domingo, 16 de octubre de 2011


2011-2012, Año internacional de los murciélagos


   Las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), laConvención sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres (CMS) y el Secretariado del Acuerdo para la conservación de las poblaciones de murciélagos europeas(EUROBATS) se han unido para celebrar el año de los murciélagos.
    Este evento internacional pretende dar a conocer la importancia de la conservación de estos mamíferos voladores. Existen unas 1200 especies presentes en casi todos los ecosistemas del planeta. Desde los insectívoros a los frugívoros pasando por los nectarívoros, los murciélagos, aún desconocidos y maltratados en muchos lugares del mundo, empeñan un rol fundamental para mantener la salud de nuestros ecosistemas. Los murciélagos también tienen valor económico y sanitario, capturan enormes cantidades de insectos (también los que son plagas agrícolas), permiten reducir el uso de insecticidas en los campos de cultivo y depredan sobre insectos transmisores de enfermedades.
    Tan solo informando y educando a la gente de que deben evitar manipular los murciélagos para no contagiarse de ninguna enfermedad, se ha conseguido reducir un pánico injustificado a los murciélagos. Así, actualmente los murciélagos representan un valor turístico añadido en algunos lugares, por ejemplo la observación de los murciélagos en Austin (EE.UU.) aporta unos 12 millones de dólares al año.
alt

    La Asociación Española para la Conservación y Estudio de los Murciélagos (SECEMU) aportará su granito de arena a este proyecto internacional y anima a todos sus socios y simpatizantes a participar en la organización o planificación de actividades de divulgación durante 2011 y 2012